videos para docentes

lunes, 27 de febrero de 2017

LA CREATIVIDAD

Muy buenos días !

Hoy, a pesar de ser lunes, vengo con las pilas cargadas y dispuesta a hablar de una cosa tan importante en la infancia de los niños y niñas como es la CREATIVIDAD.

Hay muchas formas de entender la creatividad, y nadie estaríamos de acuerdo en casi ninguna de nuestras definiciones; aunque todas ellas tendrían puntos en común. Yo me he tomado la libertad de seleccionar algunas infografías sobre el tema...obviamente he seleccionado las que más se acercan a mi visión de la creatividad. 





¿Y por que hablamos hoy de esta palabreja llamada creatividad? Pues este curso estoy dando muchísimas clases de plástica, y me preocupa bastante este tema. Al principio del curso me dijeron que no había ni libro de plástica ni programación concreta que tuviera que seguir, por lo tanto podía hacer lo que quisiera....pero resultó no ser así (para mi gran sorpresa)

Estamos casi a mitad de curso y no he podido hacer casi nada, entre concursos escolares de dibujo que hace la localidad y en los cuales hay que participar (todo el primer trimestre haciendo dibujos para los concursos que los niñ@s hacen todos los años y de los que están hartos), y ahora el segundo trimestre la falla del cole (con una temática concreta elegida por los profesores, cada curso hace una cosa elegida por los tutores/as, ellos mismos montan el monumento y los niñ@s con suerte lo pintan) y para el tercer trimestre tenemos que trabajar un pintor (elegido también por los tutores/as y del cual la clase entera tendrá que copiar un cuadro).

Lo más creativo que he podido hacer este curso fue las manualidades de San Valentín que os enseñé. Y es una lástima muy grande. Ya lo dice Ken Robinson en su famosa charla TED, "las escuelas matan la creatividad" y tiene mucha razón. Os dejo la charla a continuación para que la veáis, reflexionéis e incluso comentéis que os parece. 


He propuesto a Ken Robinson, a parte de porque me encanta esta charla, porque es un experto tanto en creatividad como en innovación. Sus trabajos se utilizan tanto para el ámbito educativo como el ámbito gubernamental.

Y todo esto está muy bien, pensaréis....pero que podemos hacer en el cole (o en casa) para mejorar la creatividad de los niños y niñas.....
  1. Motivarles para que se conozcan ellos mismos.
  2. Preparar actividades sin objetivos ni contenidos concretos.
  3. Explorar nuevas situaciones.
  4. Valorar distintas formas de pensamiento.
  5. Utilizar nuevas estrategias para solucionar los problemas.
  6. Trabajar desde diferentes perspectivas.
  7.  Ayudar a explorar aquello que les resulta desconocido. Mantener la curiosidad viva!!
  8. Enseñarles a no tener miedo de los errores. Forman parte del camino al éxito.
  9. Fijarse objetivos personales concretos.
  10. Facilitar el acceso a múltiples fuentes de información y puntos de vista
  11. Realizar brainstormings como punto de partida de un problema o situación.
  12. Enseñarles a expresar adecuadamente sus ideas.
  13. Asegurarnos de que se sienten queridos.
  14. Dejemos tiempo para que piensen, experimenten y descubran.
  15. Fomentar el pensamiento y la reflexión individual junto con el colectivo.
Para terminar, me gustaría dejaros este artículo que he encontrado informando un poco para esta entrada. El artículo esta en inglés....pero si no domináis el idioma os aconsejo que lo traduzcáis (aunque sea con el google traductor) porque merece la pena.

El artículo se titula ¿Qué haría el Dr. E. Paul Torrance? Un legado para la educación creativa. Está escrito por el profesor Berenice Bleedom, y se interroga sobre el futuro de la creatividad en nuestras escuelas.

Bleedorn dice que debemos continuar con su legado de compartir información y practicar "el arte del pensamiento creativo". Debemos continuar por el uso de este pensamiento y moviéndonos a contra corriente (o como Torrance les llama "los que mandan").
Después de todo, los maestros son el verdadero motor detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas. Si las escuelas se están quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a nuestros estudiantes, ser curiosos y buscar nuevas respuestas.


Y esto es todo por hoy, se que he elegido un tema extenso y que da para una cantidad de opiniones inmensas, pero espero ver vuestras opiniones...seguro que en un futuro vuelvo a poner más cosas...tal vez cuando pueda trabajar de una forma más libre y en la que si que pueda fomentar más la creatividad.

En fin, hasta la próxima.

Marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario