videos para docentes

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA NUEVA EDUCACIÓN

Muy buenas !

Hoy os traigo una reflexión personal sobre el libro de César Bona, "La nueva educación". 


Todas las personas que nos dedicamos a la educación conocemos a este hombre, ya que fue nominado a los 'Global Teacher Prize'. Premios que se dan a los mejores maestros/as del mundo. 

En los premios, en los cuales quedó entre los 50 finalistas y también cabe destacar que es el único español que ha formado parte de estas listas.



¿Que podemos decir de César Bona? Leyendo su libro es muy fácil, ya que en el explica sus descubrimientos de una forma biográfica: es un maestro entusiasmado con su profesión, que disfruta de plantearse nuevos retos y que adora a los niñ@s; en lugar de teorizar sobre lo que se debería hacer, se ha puesto manos a la obra. Entre los muchos proyectos que explica en el libro, me gustaría destacar que logró que niñ@s analfabetos se interesaran por la lectura, que alumn@s de una escuela rural rodaran un cortometraje (premiado en un festival de la India) o que sus alumn@s impulsaran una protectora virtual de animales que ha llegado al ámbito internacional.


Y ahora mi parte, ¿de que me ha servido a mi leer este libro? pues muy fácil. 

Como maestra interina cada curso estoy en un cole, y no siempre me toca dar las clases para la que me han llamado. Como por ejemplo este curso, que soy maestra de inglés y casi no imparto clases de inglés...Eso junto con estar lejos de casa hace que a veces este un poco desanimada. Y la verdad, el libro me hizo animarme mucho, recuperar esa alegría que había perdido y darme cuenta de que no importa lo lejos que este de casa, las matemáticas que me tenga que estudiar o las manualidades de plástica que tenga que buscar. 

El libro me hizo recordar por que me encanta ser maestra, porque adoro lo que hago y porque elegí dedicarme a esto.  

De hecho incluso utilizo en clase algunas de las ideas que César Bona explica en su libro. Os cuento, este año me ha tocado dar la asignatura de matemáticas en 6º de Primaria, una clase a la que adoro (todo sea dicho) pero que estaban un poco desanimados. Así que después de leerme el libro decidí aplicar algunas cosas al aula.

Por ejemplo, él en su libro pone:

"los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, 
escuchar a los niños y saber de qué están hechos 
para sacar lo mejor de ellos".

Esto me llevo a montar un "talón del positivismo" en clase, ya que notaba que los niñ@s no venían muy animados a clase, estaban tristones y vi que necesitaban palabras de ánimo. Así que cogí un montón de frases positivas ( frases de MrWonderful, básicamente), las imprimí y cada semana ponemos una en clase. Una frase que eligen ell@s mism@s según lo que quieran ver durante la semana. 



Otra idea que he cogido es de su mapa de la clase, he seleccionado un par de cosas que me gustaban y veía viables para usar en el aula. Este es un esquema de su aula:


Y partiendo de esto, yo he montado mi rincón matemático en el aula de 6º con lo siguiente: 


  • La lista blanca de los altruistas emprendedores que él propone, yo lo he llamado trueque (por simplificar un poco). Es una tabla en la que si alguien necesita ayuda se apunta en la lista y pone en qué la necesita. Voluntariamente, un compañero/a que cree que puede ayudar se apunta  y se sienta con él/ella para poder ayudarle.

  • Curiosidades, todos los viernes los niñ@s exponen una curiosidad matemática y el resto de la semana el trabajo que han hecho se queda colgado en clase. Los trabajos expuestos en semanas anteriores se quedan en una funda por si alguien quiere releerlo. No aparece como tal en el esquema de su clase, pero una actividad parecida hacían y enseguida veréis la continuación de esta parte.


Además, la exposición del trabajo se hace como César Bona dice que lo hace en su libro ENCIMA DE LA MESA !! A los niñ@s les hace más ilusión de la que pensaba y además están perdiendo la vergüenza de hablar en voz alta delante de otros.




  • Vuestro espacio, siempre me gusta tener un sitio en la clase en el que mis alumnos y alumnas pueden poner lo que quieran (dentro de unos límites, obvio). Mi aportación a su espacio siempre es una foto en la que salgamos tod@s y lo demás corre de su cuenta. Normalmente cuelgan dibujos que hacen o pintan, alguna carta para toda la clase e incluso chistes o adivinanzas.


Y esta es mi visión de algunas de las actividades que César Bona explica en el libro, aunque espero poder llevar otras muchas en un futuro (próximo o lejano, todo se andará). Aunque lo más importante, y lo que más me ha gustado no son sólo las actividades o ideas que puedo llevar a cabo; si no el recuperar la alegría y las ganas de trabajar, ver que las cosas pueden cambiar y que con esfuerzo, trabajo, dedicación, alegría e ilusión UNA NUEVA EDUCACION ES POSIBLE. 

Desde aquí, gracias César Bona.

Marina













No hay comentarios:

Publicar un comentario