videos para docentes

martes, 25 de abril de 2017

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Muy buenas !!

Qué abandonado tengo el blog!! Las vacaciones de Pascua me han tenido muy ocupada relajándome, viajando y preparando cosas para la vuelta al cole ! Lo primero desearos a todos un buen inicio de trimestre, tanto a los profes, los papás y mamás y sobretodo al alumnado.


Como hace un par de días fue el día del libro, os quiero enseñar unas páginas dónde buscar libros, es decir, un montón de bibliotecas virtuales. En estas páginas podemos encontrar lecturas para nosotr@s, es difícil encontrar en estas páginas literatura infantil y juvenil; eso vendrá mañana ! :)


Estas bibliotecas virtuales también  las podemos usar en el aula con nuestros alumnos y alumnas para buscar información, pueden ser una alternativa a la wikipedia.

La razón es que cada día intentamos que el alumnado sea más autónomo, realice trabajos de investigación, traiga información extra sobre el tema que estamos dando....y claro, los niños y niñas van a google directamente, ponen el tema que sea y copian y pegan lo primero que ven; que suele ser una entrada de wikipedia...

Todos y todas sabemos que la información de wikipedia no siempre es fiable, y por eso mismo quiero compartir con todos y todas estas bibliotecas virtuales que he encontrado; para que las enseñéis a vuestros alumnos y alumnas y que en el próximo trabajo de investigación que realicen la información sea de lo más fiable.


BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES

Es una biblioteca virtual especializada en este autor aunque, evidentemente, también figuran otros autores. En esta página podemos buscar por título, autor, contenido o irnos a una búsqueda más avanzada. También incluye vídeos de entrevistas a  novelistas y personas del mundo literario. 

Por otra parte, podemos encontrar distintas áreas como las dedicadas a instituciones y fundaciones, la biblioteca española, biblioteca de literatura infantil y juvenil, etc. 


BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

La Biblioteca Digital Mundial es una web que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas. Incluye un total de 14.756 artículos sobre 193 países. 


En la página principal podemos encontrar textos destacados con imágenes muy atractivas. 


BIBLIOTECA IGNORIA

La biblioteca virtual Ignoria es una plataforma que nos permite descargar toda clase libros (desde educativos o de temas concretos hasta clásicos de la literatura) de forma totalmente gratuita.

La página se actualiza casi todos los días. La organización de la página también es muy sencilla, cuenta con un indice y secciones específicas para los libros. Por último, incluye un taller de creación literaria, así como un apartado de corrección de estilo.


LABIBLIO

Como la propia página indica es una "recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares que pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores o curiosos".

Pero esto no es lo único que aporta, también encontramos enlaces a bibliotecas de universidades, así como secciones que incluyen novedades sobre premios, noticias, apuntes y demás. También es posible colaborar con la página.


EUMED

Eumed es una biblioteca virtual que nos ofrece el acceso a libros gratis pero también a textos selectos, a revistas, a tesis doctorales, manuales, diccionarios especializados y otros recursos multimedia. 
También podemos encontrar una enciclopedia virtual e información sobre congresos. El contenido está centrado en las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.


BIBLIOTECA PÚBLICA DE NY

No se trata de una biblioteca virtual al uso, es una entidad que digitaliza sus documentos constantemente. 

Su mayor aportación son sus imágenes históricas y libres de derechos. En la página tampoco falta información sobre las exposiciones en curso y otras actividades como charlas con autores, películas y obras comentadas y similares.


PROYECTO GUTEMBERG

Se trata de un proyecto que rinde homenaje al inventor de la imprenta y que tienen disponibles varios idiomas como el español, chino, sueco, francés, italiano, portugués....

Además del motor de búsqueda, tiene diferentes secciones como los catálogos offline, los colgados recientemente y otras. Incluye también categorías específicas según el tipo de contenido. Por ejemplo: podemos encontrar música, imágenes o audiolibros.


CIBEROTECA

Por último, la Ciberoteca. Una de las webs más grandes en la que podemos encontrar toda clase de textos literarios pero también científicos o técnicos. 

Sin embargo, su gran característica es el acceso gratuito a cientos de bibliotecas disponibles en la red. Cuenta con un índice más temático para agilizar las consultas, así como un apartado para temas escolares, fotos, ediciones propias y un servicio de ayuda.




Y con esto termino por hoy, ya no tenéis excusa para que presentar o que os presenten trabajos con información poco fiable.

Que tengáis un buen día !

Marina



No hay comentarios:

Publicar un comentario