videos para docentes

lunes, 10 de abril de 2017

EL DIA DEL LIBRO !

Muy buenas!!

Hoy vamos con las pilar cargadas y tope! Levo varios días sin aparecer por aquí, pero no creáis que he puesto nada nuevo....nada más lejos !! He añadido bastantes videos en el apartado de videos para educar. Os recomiendo que les echéis un vistacito, hay videos geniales !! (no lo digo por que lo haya escrito yo :P)

Dicho esto, nos ponemos a tope con la entrada, que por el título creo que sabéis de que va... El próximo día 23 de abril es el día del libro! La Unesco estableció en 1995 que cada 23 de abril el mundo celebraría el Día Mundial del Libro y del Derecho del autor, como recuerdo de la fecha en que fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega (1616). 

Así que os voy a enseñar muuuchas ideas para celebrar el día del libros. En otra entrada os pondré libros 'diferentes' que podemos tener tanto en clase como en casa con los que niñ@s disfrutarían leyendo y además aprenderían muchas cosas.

Vamos a empezar con ACTIVIDADES que podemos realizar.
  • Visitar la biblioteca: actividad clásica para este día. Podemos visitar tanto la biblioteca de la localidad en la que estemos o la biblioteca del centro. Es un espacio que da para mucho, desde preparar cuentacuentos, encuentros con los autores de un libro que estemos leyendo en clase o ir a pasar un tiempo el día del libro para ver los libros que hay, elegir uno, leer allí...También les podemos enseñar a buscar libros y los diferentes tipos de libro que hay para que cuando quieran ir ellos solos sepan donde mirar dependiendo de lo que les apetezca leer. Eso sí, para mí es muy importante crear un buen ambiente e intentar que el niño/a se sienta a gusto cuando lee y cuando está en la biblioteca, disfrutará mucho más del placer de la lectura. 
  • Crear una campaña para promover la lectura: un tiempo antes del día del libro podemos crear una especie de campaña publicitaria que involucre a todo el centro y a todas las áreas. Quiero decir, en clase de lengua castellana hacemos carteles en castellano, en Valencià en valenciano y en inglés carteles en inglés. Pensamos eslóganes, frases, pósters, carteles recomendando libros....El alumnado puede hacer los carteles a mano o podemos utilizar Glogster (una de las páginas que hay para crear pósters de forma interactiva).
  • Campaña de recomendación: muy parecido a lo anterior, pero en este caso cada alumno/a se puede hacer una foto con el libro que más les guste o con el libro que estén leyendo ahora mismo...y Explicar porque lo recomiendan, que es lo que más les gusta...Podemos hacer carteles y ponerlos por el centro o en la biblioteca o, por otro lado, podemos grabar mini videos e ir proyectándolos por niveles, para que las recomendaciones sean apropiadas a cada nivel.
  • Bookcrossing: iniciativa genial para el centro o para la zona en la que esté el cole, o si es una localidad pequeña también se puede promover. Este proyecto se está practicando por todo el mundo, consiste en regalar libros a cualquier lector que lo desee. Se puede salir a buscar uno o escoger uno propio, etiquetarlo, 'liberarlo' y despues seguir su camino de mano en mano. Es una experiencia en la que la lectura se convierte en algo global. En el patio del cole puede ser una gran idea tener libros libres que puedan encontrar.
  • El 'BIBLIOPATIO', actividad parecida a la anterior, pero el alumnado no tiene que buscar nada. En el patio hay cajas, carros, mesas...con libros que pueden coger para leer en patio si les apetece. Me parece una idea mega genial: cogemos un libro, lo leemos durante el patio y cuando terminamos lo volvemos a dejar. Os dejo algunas fotos



  • Escribir nuestros propios cuentos: la escritura puede ir de la mano con la lectura. Ya que podemos crear relatos y así fomentamos la creatividad y la imaginación del alumnado y después se pueden intercambiar los cuentos, leerlos ellos mismos al resto de la clase, leerlos a los más pequeños del centro...Además actividades para ayudarles un poco hay muchísimas, os dejo una página con ideas que podrían servir para empezar los cuentos, por ejemplo.
  • Maratón de Lectura: consiste en pasar un día leyendo en el cole, a las 9 empezamos y hasta que quede solo uno/a. Estría guay que para tener al alumnado motivado con esta actividad, dejáramos un par de horas extras después de que se acabara la jornada escolar.

  • Marcapáginas: este año en el cole hemos hecho marca-páginas para que el alumnado pueda tener su marca-páginas personalizado en su libro de lectura. Mirad que graciosos:


  • Otras actividades que me parecen interesantes son las siguientes, Adjunto foto porque así es más fácil hacerse una idea.
LECTÓMETRO
Cada vez que se lean un libro pueden colorear un libro. En el recuadro de bajo se pone el nombre e cada alumno/a.

Esta idea puede ser un lectómetro, en cada rama se pondrían hojas con los libros que se leen (cada clase un color. También podría ser un ÁRBOL DE LOS LIBROS LEIDOS
Cada vez que nos leemos un libro, pegamos una hoja con el título y autor.


SORBOS DE LECTURA
Consiste en poner vasos decorados y dentro de cada vaso, en un trozo pequeño de papel frases, párrafos, títulos....De esta forma el alumnado se puede hacer una idea de que va el libro e incluso les puede 'picar' la curiosidad para leerlo.


AUTORETRATO
Es tan sencillo como decirles que se dibujen, y luego ponerles la portada del libro (o dibujada por ellos/as o impresa) delante de ellos. La idea es que ellos vean a diario su imagen como lectores. Quedaría una cosa así.




Por útimo, me gustaría adjuntaros este enclace. Es de la página OYE JUANJO! que ha recopilado 10 bibliotecas virutales infantiles con cientos de libros y de materiales didácticos.

Y con esto me despido, espero poder tener la siguiente entrada (libros interesantes para niños/as) pronto ! 


Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario