videos para docentes

martes, 9 de mayo de 2017

COMO PREVENIR LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Muy buenas!!

Ya tenía ganas de poder volver a escribir. La semana pasada estuve desconectada por que me fui con mis alumnos y alumnas de 6º de primaria de excursión toda la semana. Pero ahora que ya estoy recuperada y puesta al día con el trabajo atrasado del cole...aquí estoy a tope!

Y hoy quiero hablar de las redes sociales, todos las usamos, son maravillosas y geniales pero en los niñas y niñas tienen mucho peligro. No me refiero solo a temas de acoso o cyberbullying (que ya comentamos en entradas anteriores), sino a su correcto uso.

He querido meterme en este "fregao" porque al estar toda la semana con mis alumnos y alumnas he visto algunas cosas...y creo que no está de más que repasemos cosillas....

Todos tenemos claro que los menores de edad deberían tener supervisado el acceso a internet y, sobre todo, controlar donde se meten. Por ejemplo...una cosa que creo que pocos sabemos:

En España, tal y como esta establecido en la Asociación de Internautas, el acceso a plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, Linkedln, WhatsApp....está regulado por el artículo13 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, e indica que hay que tener 14 años o más para poder registrarte en cualquier chat o red social.

¿Cómo os quedáis? Yo muerta, porque todos mis alumnos y alumnas tienen móvil, WhatsApp, Facebook, Instagram.... y tiene 12 años, así que no deberían estar inscritos...(que luego pasa lo que pasa).

Aunque no todas las plataformas son iguales, cada una tiene una edad mínima de ingreso, según los términos y condiciones de la misma. Vamos a ver cuales son:
  • A partir de  13 años nos pueden tener WhatsApp, Twitter, Snapchat, Pinterest o Tumblr.
  • Con permiso paterno, y a partir de 13 años: Youtube, FourSquare y Flickr
  • A partir de  14 años: Linkedin, Instagram, Facebook y Telegram.

Creo que conocemos a muchos niños y niñas que usan cualquiera de estas plataformas sociales y no cumplen la edad...Ojo! no quiero decir con esto que empecemos una caza de brujas y que prohibamos a tod@s los que no cumplen la edad a cerrar sus redes. Ni mucho menos! Lo único que quiero es que nos demos cuenta que hecha la ley, hecha la trampa y, sobretodo, CONCIENCIAR sobre una buena educación tecnológica. 

Que no quede todo en una charla de la Guardia Civil en el cole, no! que en casa se revise la actividad los hijos e hijas.

Por eso os propongo varias ideas a continuación: 

Kir para un Internet seguro

Es una página muy sencilla, en la que nos da consejos para que la navegación de los menores sea lo más segura posible para ellos y ellas.


Navegación segura

Un juego muy entretenido para el alunado, las familias y el profesorado. Podemos encontrar consejos y mucha información sobre los peligros de internet.


Que hacer para que los niños usen internet con seguridad

Es un artículo interesantísimo que he encontrado y que recomiendo al 200%.


Guía para padres sobre el uso de Instagram

Es una de las redes sociales más populares. Esta guía puede resultar muy, pero que muy útil.


Guía de Facebook para educadores

Esta guía nos puede ayudar a utilizar Facebook para enseñar y aprender con seguridad.


Welivesecurity

En esta página web podemos encontrar guías en PDF para prevenir los riesgos de las TIC. Podemos descargar gratis algunas de ellas.


Charla TED, interesantísima.

¿Tienes hijos o hijas? Si tu respuesta es si, no te puedes perder este video.


Guía para el buen uso de las TIC

Genial para informarnos de todos los peligros escondidas detrás de las nuevas tecnologías. Nos explica y enseña como prevenirlos y, además, nos propone ideas para combatirlos.


Que conste que habrá muchísimos más, si los encuentro los iré publicando. No quiero terminar sin hacer una pequeña reflexión:

No estoy en contra de las redes sociales, los que me conocen bien saben que me encantan, pero me gusta hacer un uso responsable. Sin dañar a nadie. 

E, incluso, en el aula utilizo la forma de alguna de ellas para (sobre todo con los más grandes) para motivarlos y llamar su atención. Esto para otro día ya.

Para terminar, os dejo esta imagen que he encontrado que me parece un buen resumen. 


Hasta pronto, 


Marina






No hay comentarios:

Publicar un comentario