videos para docentes

miércoles, 31 de enero de 2018

DÍA DE LA PAZ

Muuuy buenas a todos y todas, 

Como ya viene siendo habitual, no me da la vida. Esta entrada la tenia prevista para ayer...pero los imprevistos de última hora es lo que tienen.

En esta entrada quería enseñaros un par de cosas que no cuestan mucho trabajo, pero que quedan muy pero que muy bien. Y lo más importante, los niños y niñas se lo pasan muy bien. 

Este año, en el cole, mi compañera de Religión ha hecho un mural muy chulo en el que cada niño y niña han escrito que es para ellos/as La Paz; además se acordó en el claustro que los tutores y tutoras harían lo que acordaran por aularios (cada uno de los centros que forma un Centro Rural). Así que no me había propuesto nada. 

En el centro en el que estaba esta mañana, han preparado un mural de una paloma de la paz y cada niño/a ha leído ha leído un mensaje de paz que había escrito en una pluma y lo ha pegado. También hemos cantado la canción de "El swing de la Pau".

Ha quedado muy bien, y al terminar hemos colgado el mural en la vaya del cole. Mirad que bonito.



A la hora del patio me ha tocado cambiar de aulario y allí l@s tutor@s habían hecho con el alumnado un pin para llevarlo todo el día. Los más mayores (5º y 6º) querían hacer algo más...así que hemos aprovechado que hoy teníamos dos sesiones de inglés y hemos hecho un mini mural que ha quedado la mar de bien.

Los que me seguís en Instagram ya sabréis de que os hablo.... y los que todavía no me seguís.... ¿a qué esperáis?

Bueno, aquí va nuestro mini mural, los corazones de las Palomas se pueden levantar y debajo están sus mensajes de paz.


Es muy mini, lo sé...pero eran 7 alumnos y alumnas en clase...

Os voy a dejar los corazones con la paloma y las 4 tarjetas que veis en las fotos. Son dos recursos que he encontrado cuando hemos improvisado la actividad y me han encantado! Son fáciles y rápidos de hacer. 




Y por último, os enseño el mural que hice hace un par de años (también era un Cole Rural), es totalmente diferente. Lo que hicimos fue poner nuestras manos y debajo una frase que empezaba "amb les meues mans puc....". 

Porque, la verdad, la Paz empieza en nosotr@s mism@s.


Otras actividades que también podemos hacer es cantar alguna canción como Imagine de John Lennon,  No dudaría de Antonio Flores, La cançó del Soldadet de Manel, We are the world cantada por varios artistas o Paz, Paz, Paz de Juanes.

Si sois tutores o tutoras y queréis trabajar más en profundidad este tema tan importante...os dejo, a continuación, algunos recursos interesantes. Haciendo click en las imágenes accederéis al recurso directo .



En la web de Menudos peques cuentan con un apartado de cuentos infantiles sobre la paz. Son relatos muy breves, ideales para captar la atención del alumnado. 


Este recurso está elaborado por la Junta de Castilla y León y contiene una gran variedad de recursos para concienciar al alumnado sobre la importancia de la paz. 


Enrédate con Unicef es un programa creado por la ONG con el objetivo de dar a conocer los Derechos de la Infancia. Me ha gustado mucho que los recursos que tienen no son solo para el día de la Paz, sino que se pueden usar a lo largo de todo el curso.


Orientación Andújar es una de esas páginas en la que podemos encontrar de todo. El blog cuenta con una graaaaaaan variedad de recursos. Os recomiendo que entréis y que echéis un vistazo (pero entrar con tiempo).


TICambia, en palabras de su página web, es un espacio educativo que ofrece recursos didácticos y marcos conceptuales desde cinco ejes temáticos: desarrollo y lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural desde el uso de las nuevas tecnologías.

Recursos hay miles, yo he hecho una selección de los que me han parecido más útiles y buscando también que no fueran excesivamente específicos para el día concreto, sino que los podamos utilizar en cualquier otro momento ya que...

LA PAZ DEBERÍA PRACTICARSE Y CELEBRARSE TODOS LOS DIAS


Y con esto termino por hoy!

Hasta pronto, 

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario